Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Existió d´Artagnan o es un personaje de ficción?

          D'artagnan es el protagonista de una serie de novelas que escribió el francés Alejandro Dumas en el siglo XIX. En ellas se narra las aventuras del personaje que, en compañía de tres célebres mosqueteros, llegará a convertirse en uno de ellos al servicio del rey Luis XIII de Francia. El malvado cardenal Richelieu será el que le ponga las cosas difíciles. Pero, ¿existió realmente alguien así, o es un personaje nacido de la pluma de un novelista?...



 

          El personaje de d'Artagnan tiene su base en la obra Les mémoires de M. d'Artagnan de Gatien de Courtilz de Sandras (c.1611-1673), la que a su vez se inspiró en la biografía del militar francés Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan, que no vivió en la época del Luis XIII y del cardenal Richelieu, pero sí en la del cardenal Mazarino y de Luis XIV. Charles de Batz entró en el cuerpo de los mosqueteros en 1633 gracias a la influencia de un amigo de la familia, Jean-Armand du Peyrer (el señor de Tréville de las novelas). En 1646, la compañía de los mosqueteros fue disuelta, pero d'Artanan continuó al servicio de su protector, el cardenal Mazarino.

          Trabajó como espía en los años de la Fronda (una guerra civil). Gracias a su lealtad al rey Luis XIV, le fueron encomendadas delicadas cuestiones de seguridad y espionaje. Fue ascendido a capitán en 1655. Tres años después, fue nombrado subteniente en el nuevamente formado cuerpo de los mosqueteros, un cargo de mucho prestigio.

          D'Artagnan arrestó a Fouquet, el superintendente de finanzas de Luis XIV, acusado de malversación, y que fue sentenciado a prisión y murió en extrañas circunstancias.

          En 1667, ascendió nuevamente. Además, fue nombrado gobernador de Lille, donde no fue muy popular su gobierno, y regresó a los campos de batalla. Durante la guerra franco-holandesa (1672-1678), murió en el asedio a la ciudad de Maastricht (25 de junio de 1673), a consecuencia de una bala de mosquete que le destrozó la garganta. El historiador francés Odile Bordaz cree que su cuerpo está enterrado en la iglesia de san Pedro y san Pablo de Wolder, en los Países Bajos.


Estatua de d'Artagnan en Maastricht

No hay comentarios:

Publicar un comentario