Buceando en la leyenda

Buceando en la leyenda

viernes, 9 de mayo de 2014

¿La Primera Guerra Mundial?

Hace cien años comenzó una guerra en el corazón de Europa de unas proporciones tan gigantescas que hizo empequeñecer los anteriores conflictos armados del hombre. Todas las grandes potencias participaron en aquella locura, luchando en uno u otro bando. Las víctimas mortales se contaron a millones, la mayoría militares. Fue conocida por sus contemporáneos como la Gran Guerra, lo de llamarle la Primera Guerra Mundial fue a posteriori, y fue debido a que también se luchó en otros continentes. Este año se cumplen cien años de su estallido.

Las principales batallas (Verdún, Somme, Marne) se libraron en el llamado frente occidental. Otros frentes importantes fueron el ruso, o el italiano. El hecho de que se libraran combates en África y en Oceanía se debió a que los aliados atacaron la colonias alemanas para apoderarse de ellas. De los frentes no europeos, seguramente, el más importante fue el propiciado por los ingleses y franceses, apoyados por los árabes aliados, que lucharon en Arabia y Oriente Próximo para derrotar al imperio otomano. En esos parajes se haría inmortal Lawrence de Arabia.

El resultado macabro que resulta de sumar una enorme guerra a nivel europeo con las luchas producidas en las colonias de dichas potencias europeas ya se dio antes de 1914. De esta forma sucedieron la Guerra de los 30 años, o la Guerra de Sucesión austríaca. Pero fue la Guerra de los Siete Años (1756-1763), la que en mi modesta opinión pudo considerarse ser llamada la Primera Guerra Mundial, primero por la magnitud del conflicto y, segundo, por la implicación a nivel mundial que se produjo. Además, se calcula que murieron más de un millón de persona, una cifra elevadísima teniendo en cuenta que la población mundial era mucho más baja de lo que fue en la primera mitad del siglo XX, que es cuando se produjeron las dos guerras mundiales oficiales.

Fue en Europa donde se produjeron las batallas principales entre Prusia, que luchaba contra Francia, Austria y Rusia (Kolin, Leuthen...). Las tropas germánicas las comandaba Federico II el Grande, uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. De hecho, alguna vez venció a ejércitos más numerosos. La hegemonía de la zona estaba en juego, y, al final, tras el abandono de Rusia por la muerte de su zarina, la balanza se inclinaría a favor de los prusianos, que empezarían a despuntar como la gran potencia continental que llegaría a ser.


Federico II el Grande de Prusia, uno de los grandes protagonistas de la guerra.


En América del Norte también hubo gresca. Allí había importantes territorios coloniales, en las actuales Canadá y Estados Unidos, pertenecientes a Francia, y colonias que eran británicas. Los ejércitos ingleses, al mando de James Wolfe lograron tomar el Canadá francés. Ahora es el momento en decir que Inglaterra y Prusia eran aliadas, y es lo que tiene la Política, que hace extraños compañeros de cama; no hay que olvidar la sangrienta rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña que se dio a cabo en las dos guerras mundiales del siglo XX.

Los españoles se vieron arrastrados por los franceses a la guerra a consecuencia de los llamados Pactos de Familia o, mejor dicho, el pacto entre los Borbones que reinaban en ambos países. Por eso mismo la guerra se trasladó a las Filipinas, donde los ingleses tomaron Manila, y a Cuba, cuya capital fue conquistada igualmente. Además, un intento de atacar Portugal, por parte de un ejército hispano-francés, fue detenido por las tropas lusas ayudadas por las inglesas.

En América del Sur, tuvo lugar la toma de la colonia de Sacramento (Brasil) por parte de los españoles, y de un ataque propiciado por lusos y británicos en Río de la Plata (actual Argentina), que fue rechazado finalmente.

En la India las acciones bélicas fueron importantes. Los ingleses (general Robert Clive), apoyados por tropas del Imperio mongol vencieron a los franceses (ambos países poseían importantes territorios en el país). La consecuencia fue la expulsión gala de la zona, y el comienzo del gran imperio británico de la India.

Ni África se libró del mal de la guerra. Los ingleses, una vez más vencedores, conquistaron un gran número de bases en Senegambia, y obtuvieron victorias navales cerca de las costas africanas.

En consecuencia, es evidente que las batallas se extendieron por gran parte del planeta, y que no hace falta decir quienes fueron los grandes vencedores (Inglaterra y Prusia), y la gran derrotada (Francia), que perdió un gran número de colonias. Para concluir, expondré un mapa muy ilustrativo extraído de Wikipedia que muestra los países en conflicto. La imagen habla por si sola de la extensión de este conflicto mundial: La Guerra de los Siete Años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario